Volume 8  |  número 1

Resumo

O coaching é um processo de intervenção voltado para o desenvolvimento de re- pertório cuja demanda tem aumentado nos últimos anos. Apesar deste aumento, são pou- cas as pesquisas que investigam o coaching, sendo ainda mais raras investigações focadas em estudos de processo. Dado esse cenário, lançou-se mão de um método utilizado para investigar processos clínicos para investigar um processo de coaching, pois, assim como a psicoterapia, o coaching também é uma modalidade de intervenção que ocorre em um siste- ma de parceria pro ssional-cliente. A presente pesquisa investigou comportamentos verbais vocais que ocorreram na interação entre coach e coachee num processo de coaching. Para isso, utilizou-se o Sistema Multidimensional para a Categorização de Comportamentos na Interação Terapêutica. Os resultados obtidos indicam que os tipos de comportamentos do coach mais comuns são Informação, Solicitação de relatos e Solicitação de re exões; enquanto que os do cliente são Relato e Estabelecimento de relação. Além disso, quando comparados a resultados de pesquisas a respeito de psicoterapia, parece haver diferença, sendo que nesta última modalidade de intervenção parece haver maior incidência de comportamentos de Interpretação e Empatia que em processos de coaching. Os resultados sugerem também que processos de coaching parecem direcionados para que o coachee adquira auto-observação, autoanálise e autocontrole.

Palavras-chave: Processo de coaching, Análise do Comportamento, Psicologia do Coaching, Sistema de categorização de comportamentos.

Abstract

Coaching is an intervention process oriented for repertoire development. e de- mand for coaching has increased in the past few years. Despite this increase, there are few researches investigating coaching, and investigations focused on procedure studies are even rarer. As coaching, like psychotherapy, is also a type of intervention that occurs in a profes- sional-client partnership system, in the present study a method used to investigate clinical processes was applied to the investigation of coaching. is research investigated the verbal behaviors that occur in the interaction between coach and coachee in a coaching process. ereby, the Multidimensional System for Coding Behavior in erapeutic Interaction was implemented. e results point out that coaches’ most common behaviors are Information, Requesting of reports, Requesting of re ection, whereas coachees’ most common behaviors are Reporting and Establishing relations. In addition, when compared to results of psycho- therapy-oriented researches, there appears to be some di erence, for in the latest behaviors of Interpretation and Empathy seems to occur more o en than in coaching processes. e results also suggest that coaching processes seem aimed at the coachee acquiring self-observation, self-analysis, and self-control.

Keywords: Coaching process, Behavior Analysis, Coaching Psychology, Coding behavior system.

Resumen

El coaching es un proceso de intervención direccionado al desarrollo de reper- torio cuya demanda ha aumentado en los últimos años. A pesar de este aumento, son pocos los estudios que investigan el coaching, y aún más raras las investigaciones centradas en estudios de proceso. Ante esta di cultad, se ha manejado a la investigación de un proceso de coaching un método empleado para investigar los procesos clínicos, pues, tal como el coaching, la psicoterapia es también una modalidad de intervención que ocurre en un sistema de asociación profesional-cliente. Esta investigación ha estudiado conductas verbales que se han producido en la interacción entre coach y coachee en el proceso de coaching. Para esto, se utilizó el Sistema Multidimensional para la Categorización de Conductas en la Interacción Terapéutica. Los resultados indican que los tipos de conductas más comunes del coach son Información, Solicitud de relatos, Solicitud de re exiones, en cuanto los del coachee son Relato y Estabelecimiento de relación. Además, cuando comparados con resultados de inves- tigaciones relativas a psicoterapia, parece haber diferencia, pues que en esta última modalidad de intervención parece haber más incidencia de conductas de Interpretación y Empatía que en procesos de coaching. Los resultados también indican que procesos de coaching parecen direccionados para que el coachee adquiera auto-observación, autoanálisis y autocontrol.

Palabras-clave: Proceso de Coaching, Análisis de la Conducta, Psícologia del coaching, Sistema de Categorización de Conductas.

 

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Aplicação do Sistema Multidimensional de Categorização de Comportamentos em sessões de coaching

Nicodemos Borges, Camila Quintella Gonçalves, Rute Brasil Pinto

doi: 10.18761/pac.2016.029